Los tipos de etiquetas en bienes y servicios de las empresas y su importancia

Conoce los tipos de etiquetas y sus ventajas en el uso dentro de las industrias en bienes y servicios

La importancia de un correcto etiquetado en los productos y servicios

Las etiquetas adhesivas son un elemento clave para las organizaciones, ya que permiten diferenciar, destacar e informar sobre sus productos. A través de ellas, se brinda una mejor experiencia al cliente al ofrecer información detallada sobre fabricación, uso, cuidados y más, además de captar la atención de manera atractiva para generar recordación y preferencia.

Un buen proceso de etiquetado también facilita la trazabilidad de productos mediante códigos de barras, optimizando el control de inventarios y despachos y para ello es fundamental conocer los tipos de etiquetas que tienes a tu disposición de modo que puedas usar el más adecuado en cada situación.

Lo que vas a aprender sobre tipos de etiquetas

¿Que información es indispensable en la etiqueta de un producto?

Las etiquetas cumplen un papel muy importante en los empaques, ya que son las herramientas vitales que utilizan las industrias para comunicar información valiosa al consumidor cumpliendo con las normas establecidas y también para reflejar la identidad de una marca. 

Los datos que deben ir en una etiqueta depende de factores como tipo de producto o regulaciones establecidas por cada país, sin embargo hay varios elementos fundamentales que son necesarios, como:

  • Nombre del producto y marca
  • Ingredientes o componentes
  • Instrucciones de uso
  • Cantidad o volumen neto
  • Fecha de vencimiento
  • Lote y fecha de fabricación
  • Advertencias o precauciones 
  • Datos del fabricante o distribuidor
  • Código de barras
  • País de origen
  • Sello de certificación

Si deseas profundizar sobre qué es una etiqueta y su importancia, puedes consultar nuestro blog para encontrar más información sobre su significado.

Tipos de etiquetas más utilizadas en el mercado

La etiqueta informativa para brindar la información necesaria

En los tipos de etiquetas, podemos destacar a la etiqueta informativa como una de las más primordiales y básicas dentro del sistema de etiquetado, ya que es la encargada como su nombre lo dice de brindar información completa y clara sobre aquello que se considere relevante para el conocimiento del consumidor, permitiéndole así tomar una decisión más consciente, informada y acorde a lo que necesita. 

Adicionalmente, la información debe encontrarse en la etiqueta de forma legible, organizada y concisa permitiendo una mejor comprensión y entendimiento que le permita a los clientes entender los beneficios y atributos de los productos. Cabe resaltar que la información de cada producto es diferente al de otro así sean similares, ya que cada marca utiliza componentes, diferenciales e insumos diferentes para su producción, distribución y mantenimiento.

La etiqueta de seguridad que garantiza el cumplimiento de las normas en el producto

Esta etiqueta es un elemento esencial en cualquier tipo de producto, ya que cumplen con advertir sobre posibles riesgos e informar de manera precisa las instrucciones sobre el manejo, almacenamiento o eliminación adecuada del producto.

Este tipo de etiquetas comprometen al fabricante a garantizar al consumidor que esté siempre informado y protegido. 

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Una etiqueta de seguridad debe contar con pictogramas de seguridad que son reconocidos a nivel global, como gráficas de advertencia tipo inflamables, tóxicos o corrosivos. Además debe ir detallado las precauciones que hay que tener al manipular el producto, que pasos hay que seguir en caso de algún accidente o si necesita de alguna protección especial. 

Por eso es muy importante que todo consumidor preste atención en la información que viene en las etiquetas de seguridad antes de utilizar el producto, ya que se puede prevenir algún tipo de riesgo.

La etiqueta Inmold, con innovación y durabilidad juntas en un envase

La etiqueta inmold se caracteriza por integrarse directamente en el envase durante su fabricación. A diferencia de las tradicionales que se adhieren a la superficie del producto esta etiqueta inmold se coloca en el molde antes de integrar el material plástico , lo que da como resultado que la etiqueta y el envase queden en una sola pieza. 

Estas etiquetas se caracterizan  por ser duraderas, resistentes a la humedad, el calor y al desgaste. 

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También ofrece  una alta calidad en la parte de impresión, dándole colores vivos y detalles definidos que permanecen intactos con el tiempo. También tiene varias opciones de personalización para buscar un sello diferente en la marca del producto. 

Al formar una sola pieza entre el envase y la etiqueta ,no se requiere de adhesivos adicionales  y ayuda a la reducción en costos.

Esta es una excelente opción para productos que necesitan etiquetas más resistentes y con una alta calidad visual.

 

La etiqueta de grado como medidor de calidad en productos y servicios

Este tipo de etiqueta es crucial para dar mayor fiabilidad y respaldo al producto que se está ofreciendo, ya que es una forma de indicar el nivel de calidad frente a los competidores o productos complementarios. Es así, que no únicamente se deberá indicar el nivel en el que se está indicando, sino que también justificar dicha calificación con empresas encargadas de certificar el nivel de calidad y dar un respaldo a esta información que se está suministrando.

Adicionalmente, existen dos tipos de etiqueta de grado, siendo la primera la exigida por la ley la cual busca proteger al consumidor indicando algún nivel de cuidado frente a algún producto en concreto respaldando el cuidado de la salud. El segundo tipo de etiqueta de grado es la no exigida, que brinda de forma parcial el contenido del producto y no necesariamente significa algún tipo de riesgo al consumidor.

La etiqueta descriptiva para informar más al detalle

Sirve como complemento ideal de la etiqueta informativa, solo que busca ir más al detalle en cuanto a la información que se le suministra al consumidor. Es ideal que se encuentre tanto en el empaque como en el producto como tal de ser posible, ya que permitirá resaltar aquello que resulta atractivo y como un valor agregado para el consumidor lo que le permita sentir preferencia por encima de otro producto.

Es así, que la búsqueda principal de esta etiqueta va dirigida a la comunicación del valor y utilidad que puede conseguir el cliente a través del producto. Esta etiqueta puede incluir además información sobre las características técnicas del producto, los usos recomendados, resultados esperados o las ventajas específicas en el uso. Como complemento a lo anterior, la etiqueta descriptiva cumple con la función de ser persuasiva, por lo que a partir de su redacción e imágenes que se incluirán, se creará ese primer momento de acercamiento con el cliente que busca crear atracción y recordación.

A pesar de lo anterior, la marca no puede caer en el error de incluir información que no sea verídica, ya que al exagerar algunos datos o de no ser fiables, puede causar un efecto contrario sobre el cliente y pérdida de confianza en el producto aunque este se encuentre en buenas condiciones y sea de buena calidad repercutiendo directamente sobre la reputación de la empresa.

La etiqueta de marca como clave de recordación con el cliente

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La búsqueda principal de la etiqueta de marca está dirigida a resaltar los valores de la marca y distinguir su identidad, por lo general incluyen el logotipo, colores que se arraiguen a la empresa y otros elementos visuales que sean diferenciales frente a otras marcas. De esta forma, el resultado será generar un mayor reconocimiento y lealtad por parte del consumidor a los productos de la empresa.

Esta etiqueta se debe realizar en conjunto con el área de mercadeo y publicidad, ya que serán quienes le brindarán a los diseñadores una mayor idea sobre lo que puede resultar clave en el diseño final y puedan transmitir la esencia de la marca. Al final, el objetivo de este tipo de etiqueta estará relacionado a crear una conexión emocional con el cliente y transmitir una promesa de la marca sobre una buena experiencia con el producto.

Tipos de impresión de etiquetas para productos

Actualmente existen varios tipos de impresión de etiquetas ,cada método cuenta con sus propias características y ventajas. Es importante elegir el más adecuado según las necesidades especificas de cada cliente. A continuación hablaremos de los más relevantes y más comunes. 

Impresión flexográfica

Esta técnica sirve para una impresión rotativa donde se utilizan planchas flexibles  y tintas rápidas en secado con la imagen para imprimir en relieve negativo. Es ideal para el manejo de volúmenes grandes.

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Impresión Offset

En esta impresión se utilizan planchas de metal donde la aplicación de la tinta es de forma indirecta y luego pasa por una serie de cilindros con materiales flexibles donde está el soporte final para terminar la impresión ya sea en papel o en otro material. Funciona muy bien para impresiones en grandes cantidades con alta calidad en detalle y color.

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Impresión huecograbado

Esta técnica ha sido utilizada por mucho tiempo y aunque ha perdido un poco de protagonismo , se acostumbra a usar para la impresión de embalajes flexibles como bolsas o envoltorios. El cilindro de impresión es de hierro donde tiene una capa de cobre donde se graba lo que queremos imprimir. Ya luego depositada la tinta la prensa entra en contacto con el cilindro para que salga la impresión.

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Impresión serigráfica

La  serigrafía es una técnica muy flexible y de las más antiguas que se ha manejado en la industria de la estampación ,donde permite impresiones en superficies como metal o vidrio. Se utiliza una malla, se impregna de tinta y se presiona sobre la etiqueta creando imágenes duraderas y llamativas.

Impresión digital

Es de las más comunes ya que no se requiere de planchas, está en la mayoría de impresoras donde solo se necesita de inyección de gotas de tinta sobre el soporte para la impresión. Permite complementar con personalización y alta calidad en la parte visual. 

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Impresión Láser

Es una de las técnicas más modernas donde por medio de un rayo láser se crean imágenes de alta precisión y durabilidad. Funciona muy bien para etiquetas de seguridad, códigos QR o etiquetas con un nivel alto en detalle.

 

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Guía completa de materiales para etiquetas adhesivas

Existen varios materiales utilizados para la fabricación de las etiquetas adhesivas para el uso de diferentes tipos de productos como alimentos, cosméticos, bebidas, aseo, entre otros. Cada material tiene características especiales y a continuación hablaremos de los más comunes. 

Papel propalcote

Es el material más tradicional y económico. Puede ir recubierto con brillo o mate. También se encuentra con adhesivo con base en goma, acrílico para temperaturas bajas y adhesivo hot melt que es frecuente en etiquetas para alimentos.

Polipropileno

Este material de plástico se fabrica con un sustituto del vinilo, tiene una gran flexibilidad, es resistente al agua,aceite,y productos químicos. Son muy rentables a diferencia del poliéster. Se encuentra disponible en transparente o blanco con acabado brillante o mate.

Poliéster

Es uno de los materiales más resistentes, puede soportar altas temperaturas, rasgaduras y alguna condición adversa. Se aplica frecuentemente  para productos industriales.

Polietileno

Es un material de plástico suave y flexible , tiene un acabado espejo que da la apariencia de ser en acero inoxidable. Se utiliza tanto para exteriores como interiores, ideal para usar en superficies irregulares o curvas y es altamente resistente a la humedad. 

Aluminio

Este material crea etiquetas metálicas que proporcionan una apariencia premium, y son bastante resistentes a condiciones extremas. Se encuentran en productos de lujo, electrónicos y maquinaria.

El papel fundamental de las etiquetas con sus diferentes tipos

Una vez reconocidos los tipos de etiquetas de producto junto a la importancia que esta representa para las organizaciones, es momento de la implementación del sistema de etiquetado dentro de la organización. Dentro de Coditeq, ofrecemos una amplia variedad de alternativas que podrán cubrir las necesidades y requerimientos de cada empresa para darle a sus productos la presentación que marcará diferencia en el mercado y permitirá llevar a la organización al siguiente nivel. ¡No dudes en preguntar!

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