Cómo hacer etiquetas adhesivas para productos

Guía practica en la elaboración de etiquetas con personalidad e identidad  de productos

Características esenciales al momento de diseñar, producir y crear etiquetas

Para entender los procesos de creación y etiquetado adhesivo, debemos comprender un poco de la historia ya que sus inicios se dieron en la civilización fenicia los primeros grandes comerciantes en su necesidad por llegar a nuevos mercados, entrando en nuevos territorios y en búsqueda de clientes, generaron la necesidad de recrear etiquetas dando identidad a los productos.

Esto tuvo un cambio trascendental en los años treinta, con las etiquetas autoadhesivas creada por Stanton Avery, una etiqueta que no necesitaba de pegamento ni agua y se podía remover sin dejar marca, que tenía la facilidad de precorte con una alta resistencia debido a sus materiales. 

En la actualidad la forma y los procesos de cómo se realiza nos muestran que no hay límites para crear etiquetas adhesivas.

Aspectos clave sobre como hacer etiquetas

Procesos a tener en cuenta en cómo hacer etiquetas adhesivas

Al momento de hacer una etiqueta de producto, es importante diferenciar las fases de este proceso; existe una fase de diseño y conceptualización y otra de producción. En la fase de diseño, es en la que debes identificar el tipo de etiqueta que necesitas, para así darle rienda suelta a tu creatividad incluyendo la información y estructura que te ayuden a cumplir tu objetivo.

Por otro lado, la fase de producción dependerá tanto de la cantidad de etiquetas como del material sobre el cual deben ser puestas las mismas, en algunos casos podrás hacer impresión digital (pocas unidades) mientras que para grandes cantidades se hacen mediante flexografía.

Partes de una etiqueta adhesiva, estructura y composición

Las etiquetas adhesivas son herramientas indispensables, además de proporcionar información esencial sobre un producto, también desempeñan un papel fundamental en la promoción de la marca y presentación visual del contenido, exploremos su parte estructural y su parte gráfica las cuales contribuyen a una experiencia más completa frente al consumidor: 

  • Parte estructural:La capa que compone una etiqueta generalmente está estructurada por un liner o base siliconada , donde la etiqueta tiene su reposo luego tenemos el adhesivo, en esta parte estructural los materiales tipo acrílico o con composición en caucho, dependiendo el nivel de resistencia de la etiqueta.

Seguido de esta estructura está el soporte, que puede ser a base de sintético o papel, siendo la zona más visual de las etiquetas, después viene la tinta insertado y absorbido por la base anteriormente mencionada y por último tenemos la laminación la cual es el acabado que se realiza a la etiqueta adhesiva.

  • Parte gráficas en las etiquetas adhesivas: Son elementos visuales que atraen la atención del consumidor y transmiten información de manera eficiente, incluyen imágenes, ilustraciones, gráficos y colores que se combinan para crear un diseño atractivo y coherente. La elección de una estética visualmente agradable y relevante para el producto.
  • Logotipo y marca: El logotipo de una empresa es su representación visual más reconocible y distintiva, esto refuerza la identidad de marca y  permite a los consumidores identificar rápidamente el producto como parte de una empresa o línea específica. El logotipo puede transmitir el mensaje de calidad confiabilidad y confianza asociada a la marca creando una conexión con los consumidores creando lealtad a largo plazo.
  • Tabla de contenido: La inclusión de una tabla de contenido en las etiquetas adhesivas es especialmente relevante cuando se trata de productos que contienen varias partes, componentes o instrucciones de uso.

    La tabla de contenido ayuda a los consumidores a identificar rápidamente la información relevante, esto es especialmente útil en productos complejos o  aquellos que requieren instrucciones claras para su uso, las tablas de contenido mejora la experiencia de consumidor y reduce la confusión al encontrar la información necesaria

Programas para la creación de etiquetas adhesivas

Para darle una forma a las etiquetas y que se adapten a las necesidades que buscas, es necesario encontrar un programa que pueda dar vida a tu etiqueta, apartandonos un poco de los programas tradicionales tenemos estos 6 programas que le ayudarán a diseñar la etiqueta de su producto:

  • Labeljoy: Es un generador de codigos de barras lineales, muy útiles para dimensiones 2d, y también te genera códigos QR, esta herramienta tiene una interfaz fácil de entender por lo que no será complicado diseñar etiquetas 
  • Codesoft: Este programa tiene una interfaz profesional donde puedes generar cualquier tipo de formato, desde etiquetas encolables hasta las mismas etiquetas adhesivas.
  • Canva: Una herramienta fácil de usar en la que tienes la posibilidad de crear en todos los tamaños etiquetas puedes usarlas gratis o pagar mensualidades para que tengas más herramientas de creación de etiquetas y con prediseños.
persona viendo como hacer etiquetas
  • Avery crea e imprime: Esta plataforma es directamente para productos, con el objetivo de crear e imprimir etiquetas, dándole plantillas prediseñadas agregando desde imágenes hasta textos.
  • Maestro label designer: Es un programa online que maneja grandes cantidades de plantillas, bajo configuraciones básicas dando una buena alineación entre la creación y la impresión de etiquetas, se pueden agregar fotos, incluyendo sangrados y dándole facilidad de diseñarlo bajo muchos tamaños.
  • Plabel win lite: Este editor, ayuda a crear etiquetas desde cero, podrás añadir también textos, líneas e imágenes. 

Consejos claves para realizar etiquetas adhesivas

Para hablar de este tema tenemos que recurrir a lo que quieres proyectar al momento de realizar tu propia etiqueta, ver en dónde quieres ponerla, si es en un plástico, o si es en una caja, en un vidrio, esto le dará una base de cómo podría ser creada su etiqueta.

El tamaño de la etiqueta adhesiva debe ser adecuado con formas simples para que se pueda reconocer de forma casi inmediata, el material también es un foco importante ya que tiene que ser compatible con el producto en el que se ponga, resaltando no solo el mismo producto, si no la conexión entre la etiqueta y el producto.

Es muy importante tener una armonía de color al momento de darle vida a una etiqueta, ya que los colores generan sensaciones, el texto que se manejara será bastante o mínimo dependiendo del tipo de etiqueta que vaya a realizar.

 

Si hace una etiqueta para un logo o de marca el texto tendrá que ser mínimo también para las etiquetas de tipo persuasivo con consejos es necesario tener un equilibrio entre color y texto ya que estas mandando un mensaje, pero si haces una etiqueta informativa o descriptiva, se le dará mayor función al texto. 

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